Amor es amor.

Amor es amor.
Radio contagio, "nacemos gays, ni la cultura ni la sociedad nos definen"

domingo, 25 de octubre de 2015

DISCUSIÓN ELECCIONES ALCALDÍA DE BOGOTÁ 2015







Rafael Pardo

Pardo para su campaña propone construir una política integral que fomente una cultura de respeto, diálogo e inclusión. Dirigiendo a Bogotá por el camino de una ciudad cosmopolita Pardo pretende a través de la diversidad (que además fomente la economía sana y la cultura) generar una inclusión social que garantice a la comunidad LGBTI acceso a sus derechos.
Es sus ideales está además desarrollar un espacio público seguro para los bogotanos, en el cual, pueda concurrir cualquier persona sin importar su orientación sexual. Busca dar seguridad a la comunidad para crear una ciudad libre de prejuicios, la corriente se enfocará a el “respeto” no la tolerancia. El objetivo final es la garantizarían de derechos en espacios educativos y universidades sin importar la orientación sexual de los estudiantes. 

Clara López

La candidata plantea propuestas de seguridad que abarque a toda la población bogotana, dentro de estas políticas considera el acompañamiento a los jóvenes mediante lo cual busca garantizar la libertad de expresión de las personas, disminuyendo los ataques agresivos. Además, buscará implementar un espacio cultural en el que las personas puedan interactuar entre ellas saliendo de sus grupos habituales para así dar paso a la inclusión social que es el propósito de esta propuesta.
Enrique Peñalosa
El candidato propone políticas de inclusión y cultura ciudadana bajo el lema “Bogotá es asunto de todos”. La configuración de vías que comunique el norte y el sur es la manera como él piensa que se puede generar la  interacción entre comunidades diferentes.
Por otra parte propone la implementación de la bicicleta como un medio de transporte que fomenta la comunicación entre personas desconocidas y una mejor relación tanto con otros cómo con la ciudad misma. Además de buscar incluir los sectores públicos y privados, considerando que de esta manera la sociedad se reúna en un ambiente que promueva el buen trato para hacer de Bogotá una “ciudad amable para vivir”



 
Enrique Peñalosa


 
 
 
 
 
 
 
El candidato propone políticas de inclusión y cultura ciudadana bajo el lema “Bogotá es asunto de todos”. La configuración de vías que comunique el norte y el sur es la manera como él piensa que se puede generar la  interacción entre comunidades diferentes.
Por otra parte propone la implementación de la bicicleta como un medio de transporte que fomenta la comunicación entre personas desconocidas y una mejor relación tanto con otros cómo con la ciudad misma. Además de buscar incluir los sectores públicos y privados, considerando que de esta manera la sociedad se reúna en un ambiente que promueva el buen trato para hacer de Bogotá una “ciudad amable para vivir”





Francisco santos

Francisco Santos propone en su proyección como alcalde de la ciudad de Bogotá promover la seguridad bajo la replanificación de los sistemas de cais y la instalación de cámaras integradas que según lo presentado poseerán reconocimiento de placas, facial y sensores en especial de entre otras muchas características.
Bajo el lema “no más miedo”  pretende generar una bogotá segura para todos libre de discriminaciones y rica en igualdad. plantea hacer del Hospital San Juan de Dios un centro de recuperación de ciudadanos de la calle y sobre todo su eje gira en mejorar las condiciones para todos los ciudadanos incluyendo los diferentes sectores de la población: con discapacidad, mujeres, afrodescendientes y entre ellos la comunidad LGBTI.

Análisis

“Construiremos una ciudad libre de prejuicios”, propone Rafael Pardo en la página web de su campaña a la alcaldía.  Las propuestas de los candidatos suenan muy buenas al decirlas, incluso en muchos casos inevitablemente seductoras, sin embargo todas de cierta forma pueden ser pensadas desde diferentes puntos de vista que renovarán o mostraran tal vez tintes ocultos que podrían promoverlas o por otra parte los candidatos desearían mantenerlas como están.
En el proceso de identificar la mejor opción para alcalde, es pertinente preguntarse el más allá de las palabras e intentar observar la manera específica con la cual Rafael Pardo mejorará o planteará soluciones a la discriminación en bogotá. tomando los espacios educativos, lo cual es una de sus propuestas, ¿Será suficiente crear una política pública que soporte la comunidad LGBTI? ¿Cómo se garantizará el cumplimiento de la política pública que propone Pardo? ¿Por qué crear solo un espacio LGBTI cuando en la ciudad se discrimina a miembros de la comunidad por todas partes?, en otra opinión ¿que dice en esta propuesta que presente solo a la comunidad LGBTI como los únicos a ser tratados? ¿un inicio por este camino no es mejor nada? en la población estudiantil se forma el respeto y si se enseña el respeto sobre una comunidad específica se puede enseñar para otras, además puede ser muy posible la promoción del respeto y no discriminación hacia los  normalmente afectados que según la opinión anterior no se dará en la escuela, en otros ambientes sociales.
Si bien se pueden ver algunas impuntualidades y discusiones de opiniones en las propuestas de Rafael Pardo, también se entiende que es uno de los candidatos que más considera el tema dentro de su planeación. Adicionalmente la propuesta de garantizar el respeto a la comunidad en espacios educativos está relacionado con lo que siempre se ha visto como fundamental dentro de la compilación realizada en este blog.
Clara López en las propuestas para la alcaldía específicamente no considera la comunidad, sin embargo, el tema se presenta en un punto dentro de las políticas de seguridad que quiere replantear para bogotá, proponiendo acompañamiento a las personas en condición de vulnerabilidad en especial jóvenes, sin embargo dicho acompañamiento no garantiza que la comunidad LGBTI haga parte de él, si bien el estereotipo de vulnerabilidad de la comunidad, no es cierto necesita estas atenciones en la integración de igualdad. La candidata considera abrir espacios de inclusión social en los que toda la comunidad pueda interactuar sin exclusiones grupales, dándole paso a espacios que garanticen salir de la rutina e ir avanzando en el tema de disminuir la discriminación por orientación sexual.
A pesar de que un espacio de interacción social abre puertas para la comunidad, estas propuestas no se concentran en garantizar seguridad, espacios u oportunidades para los miembros LGBTI además esta propuesta esta falta de un proyecto de promoción en la tolerancia y respeto, muy bien entendemos que hay un abismo gigantesco entre interactuar y relacionarse.  por lo tanto se deduce que aún necesitan más apoyo y compromiso por parte del estado.
Por otra parte en la proyección de Francisco santos encontramos un fuerte empeño por la seguridad y el desarrollo de oportunidades igualitarias para cualquier comunidad, pero más allá de la bellas palabras su forma de implementación de este proyecto no cubre todas las necesidades, requeridas por los ciudadanos.
Literalmente su forma de solución y replanteamiento de seguridad basada en cais y cámaras es una repetición de ya conocidos fallidos intentos de anteriores alcaldes, por lo que seguir el mismo camino buscando resultados iguales es solo una muestra de falta de cordura.
En la propuesta de salud y mejora para las minorías, que muchos llaman “defectuosas”, de la sociedad se necesitan más que solo ofrecimientos de un lugar, se necesita una renovación del sistema para que sea óptimo al servicio que se propone prestar.
El último de los candidato  Enrique Peñalosa, cuyas propuestas analizaremos, considera las prácticas de agresión social cotidianas como la base de la discriminación social, especialmente menciona el machismo como el impedimento para el desarrollo de la tolerancia y de esta manera piensa que este favorece la discriminación hacia las mujeres, niños y en especial LGBTI.
En general se puede considerar que, a pesar de que Peñalosa no tiene propuestas puntuales en cuanto a la comunidad LGBTI, fue el único que por lo menos mencionó el tema en el debate realizado el pasado 2 de Octubre en la universidad Externado de Colombia. ¿Por qué se puede concebir un debate universitario dirigido a los jóvenes sin un espacio para  la discusión de la homosexualidad como parte de nuestra ciudad? ¿Tendrá alguna relación el hecho de que sea una universidad privada, evidentemente tendiente a la derecha (como se evidenció en las actitudes del público en el debate)? ¿Que tanta participación tienen grupos universitarios LGBT como Mente Abierta dentro de espacios? 
Si bien, todos los temas tienen importancia no nos podemos cerrar a los mismo tres o cuatro, cada una de la variantes y necesidades sociales deberían ser tratadas en un debate y aunque las problemáticas  que se consideran ciertamente más importantes pueden tener un influjo mayor en el debate no se debe dejar de lado las llamadas pequeñas.
Las anteriores son preguntas que hay que tener en cuenta para replantear las dinámicas políticas. Por el momento es necesario reconocer a Rafael Pardo como el candidato que más apoyo desarrolla para  la comunidad LGBTI con sus propuestas.

Bibliografía

·         Pardo R. 2015. Un acuerdo para sacar a Bogotá adelante. Recuperado de http://rafaelpardo.co/mi-propuesta/
·         Peñalosa E. 2015 Nuestro plan para Bogotá. recuperado de  http://enriquepenalosa.com/
·         Lopez, C. (2015). Clara López Alcaldesa. Obtenido de Plan de campaña; Seguridad; innovación y cultura: www.claralopezalcaldesa.com. Recuperado de: http://www.claralopezalcaldesa.com/programa.html
·         peñalosa, E. (2015). #recuperemosbogota Peñalosa Alcalde. Obtenido de Nuestro plan para bogotá / Seguridad; Cultura ciudadana : www.enriquepeñalosa.com. Recuperado de: http://enriquepenalosa.com/nuestro_plan/seguridad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario